La Vía Verde de Ojos Negros ya tiene Centro de Interpretación

Fue inaugurado el pasado 14 de diciembre y está situado en la oficina de Turismo del Puerto de Sagunto.

La Vía Verde de Ojos Negros ya tiene Centro de Interpretación

La Vía Verde de Ojos Negros ya tiene Centro de Interpretación

19/12/2020

​Con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto al alcalde de Sagunto y la concejala de turismo se inauguró este Centro de Interpretación para dar a conocer todos los atractivos e historia de la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de toda España.

El Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros es un espacio único que dará a conocer la comarca del Camp de Morvedre y el origen de Port de Sagunt a través de la Vía Verde como elemento vertebrador.

Cuenta con una sala expositiva y otra audiovisual situadas en el primer piso de la oficina de turismo de Puerto de Sagunto.

La sala expositiva pretende mostrar la historia del ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera, desde su creación a su implicación en el desarrollo de la posterior siderúrgica integral de Sagunto, y  la creación de un nuevo núcleo de población, Puerto de Sagunto. Así mismo, se pone en valor el movimiento obrero que surgió a partir de la creación de esta siderúrgica y que fue un ejemplo para todo el país. Esta sección será el inicio del recorrido expositivo, y ayudará a mejorar el conocimiento del origen de lo que es hoy la Vía Verde de Ojos Negros. 

Por su parte, en la sala audiovisual, el espectador podrá adentrarse en la Vía Verde de Ojos Negros disfrutando de un recorrido sensorial. Se proyectarán videos explicativos de la Vía Verde y la historia de la Compañía Minera de Sierra Menera, así como diversos vídeos de la Comarca del Camp de Morvedre, en varios idiomas y con subtítulos. 

Cabe mencionar que el área de vías verdes de la FFE facilitó algunos materiales para la creación de contenidos y el Centro muestra la web viasverdes.com como web de referencia de este tipo de itinerarios. Pronto, podrá también disponer de la guía de Vías Verdes de la Comunidad Valenciana que realiza la FFE por encargo de Turisme de la Comunidad Valenciana y que estará disponible en 7 idiomas. (ver noticia>>)

La creación de este centro está enmarcada como acción del Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre gestionado por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y financiado por Turisme de la Comunidad Valenciana, Patronato Provincial de Turismo de Valencia y Ayuntamiento de Sagunto.

La Vía Verde de Ojos Negros llega actualmente hasta Albalat dels Tarongers (Valencia) a 12 km aproximadamente del Puerto de Sagunto. No obstante, se espera que más pronto que tarde la vía verde pueda alcanzar este lugar donde se ubica el Centro Interpretativo. En cualquier caso recomendamos que antes o después de comenzar el recorrido por la vía los visitantes se acerquen a conocer este nuevo recurso.

Fuente textos y fotos: Ayuntamiento de Sagunto y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.