Promoción del Programa de Vías Verdes españolas en su estand FITUR 2020

El Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) participó con un estand propio en la 40ª edición de la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de enero. La actividad del estand se centró principalmente en la promoción de estos itinerarios, en cumplir con la agenda de reuniones y encuentros profesionales y en la atención al público durante el fin de semana.

Promoción del Programa de Vías Verdes españolas en su estand FITUR 2020

Promoción del Programa de Vías Verdes españolas en su estand FITUR 2020

03/02/2020

Vías Verdes, en esta 40ª edición de aniversario (del 22 al 26 de enero en Madrid), tuvo de nuevo un estand propio en el pabellón 9 atendido en todo momento por el equipo de Vías Verdes de la FFE. Desde este espacio se estuvo promocionando durante 5 días estos recursos óptimos para un turismo sostenible, activo y de calidad, repartiéndose folletos divulgativos del Programa español de Vías Verdes, así como folletos específicos de varias Comunidades Autónomas: vías verdes de Andalucía, (las últimas existencias), de EuskadiComunidad Valenciana y de la Comunidad Foral de Navarra. También se repartieron folletos de vías verdes específicas: Aceite, Sierra, Almanzora, Val de Zafán, Terra Alta, Cidacos, Río Oja, Préjano, Sierra de Alcaraz, de Girona, Lucainena de las Torres, FC. Vasco Navarro, Plazaola, Urola y Tajuña. Además, catálogos con productos turísticos también estuvieron disponibles para todo aquel que quisiera consultaros: el catálogo de Turismo Vivencial y el de productos Silver Cyclists editado especialmente para el público sénior.
 
Puedes ver a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en   FITUR 2020 en este video de 1 minuto. Te invitamos a verle. Ver video aquí>>

APP Vías Verdes y Red Natura 2000A parte de todos los folletos en papel distribuidos, especial protagonismo ha tenido la APP “Vías Verdes y Red Natura 2000” que ha alcanzado 3415 descargas.  

Después de todos los esfuerzos de promoción continua de las Vías Verdes en las ediciones pasadas de la feria y en el resto de acciones de comunicación  este año, se ha notado más que nunca que el público profesional y general conoce lo que son las “vías verdes". Esto ha favorecido que la comunicación con el público haya estado más dirigida a indicar destinos específicos vías verdes que podrían ser de gran interés para los amantes de naturaleza, turismo activo y patrimonio ferroviario; a contar novedades, nuevos tramos o resolver cuestiones. El estand ha registrado gran afluencia de visitantes a los que se le ha atendido con gran entusiasmo por parte del equipo de Vías Verdes.

Además de las labores de atender a visitantes en el estand, FITUR también es un lugar idóneo para el encuentro. Reuniones con gestores, organismos públicos, empresas, turoperadores, profesionales y medios de comunicación que desarrollan sus actividades en torno a la creación, mantenimiento, gestión, comercialización y promoción de vías verdes han completado la amplia agenda de reuniones en FITUR. Cabe mencionar que este año se ha notado la afluencia de muchos más operadores locales que prestan sus servicios en los entornos de las Vías Verdes. Tales como alojamientos, alquiler de bicicletas, etc, lo que denota una buena salud y mayor impacto económico de estos itinerarios. 


Este año, se han atendido tanto en el stand como fuera del mismo numerosos encuentros de los cuales se podrían mencionar los siguientes:

  • Visitas de alto nivel al estand de Vías Verdes por parte de Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana y de Carlos de Palacio y de Oriol, presidente de Talgo.

Visitas de alto nivel al estand de Vías Verdes

  • ​Reuniones a nivel estatal, provincial y comarcal: Con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ADIF, Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid, Consorci Vies Verdes de Girona, Consell Comarcal del Baix Ebre, Consorcio Turístico Plazaola, comarca del Urola, Fundación Vía Verde de la Sierra, región del Sureste de Madrid, entre otros.

Reuniones

  • Reuniones a nivel local con alcaldes de diferentes ayuntamientos como por ejemplo: Alba de Tormes, Lucainena de las Torres, Puerto de Béjar, Béjar, Oroso, Vilagarcía de Arousa, Santiponce, Bornos y Villamartín.
  • Encuentros con distintas fundaciones, federaciones y/o asociaciones como: Fundación ONCE, PREDIF, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Funbici, etc.
  • Encuentros con empresas: Mediterranean Bike Tours, Hotel Corona Tortosa, Rutas Pangea, entc.
  • Además, se han mantenido reuniones con profesionales y touroperadores turísticos en Vías Verdes como es el caso de Paradores, Rutas Pangea, Mediterranean Bike Tours y Bikefriendly. 
  • Reuniones con medios de comunicación: Radiotelevisión Española (RTVE),Radio Viajera, Ciclosfera, prensa Fitur, entre otros. 
     

Encuentros y reuniones

 

Video emitido por RTVEVideo emitido por RTVE “Turismo contra la despoblación: abriendo pueblos, reconvirtiendo vías y apadrinando olivos”.

Ver video aquí>>

 

XXV Concurso de Turismo Activo FITURPor otra parte, en esta edición las Vías Verdes han estado presentes en el XXV Concurso de Turismo Activo FITUR quetiene como objetivo la promoción y reconocimiento de los productos de Turismo Activo de gran calidad, impulsando su comercialización, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La empresa Turismo Vivencial ha presentado su candidatura a esta convocatoria con los productos / paquetes turísticos "Vías Verdes - Greenways Heritage"
 
En concreto: 
 Vía Verde de los Montes de Hierro (Euskadi)
 Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Euskadi-Navarra)

 
 

Durante toda la feria hubo presentaciones sobre Caminos Naturales - Vias Verdes en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para presentar las rutas o contar ultimas novedades en varios de los itinerarios acondicionados por el MAPA. Ver programa >>, así como en otros stands de Andalucía donde se mostró el nuevo video de la Vía Verde del Aceite o la  nueva campaña de promoción de la Vía Verde de la Sierra, entre otras. 
 

Vias Verdes en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

En esta 40ª edición, FITUR logra alcanzar su máximo número histórico de visitantes: 255.000 visitantes, 150.011 participantes de 140 países. En cuanto a la difusión, la feria ha acreditado a 7.625 periodistas de  61 países.
 

Logo FITUR

Fuente de textos e imágenes: Fundación de los Ferrocarriles Españoles