Más de 2.300 km de nuevas rutas ciclistas vertebrarán la Comunidad Valenciana de forma sostenible

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha presentado la Xarxa d’Itineraris No Motoritzats (XINM) para planificar y desarrollar una red de itinerarios y rutas ciclopeatonales en toda la Comunitad Valenciana en la que se incluyen las Vías Verdes.

 Más de 2.300 km de nuevas rutas ciclistas vertebrarán la Comunidad Valenciana de forma sostenible

 Más de 2.300 km de nuevas rutas ciclistas vertebrarán la Comunidad Valenciana de forma sostenible

03/06/2019

Así, el estudio realizado plantea la construcción de 2.300 kilómetros nuevos de rutas ciclopeatonales que vertebrarán la Comunitad Valenciana y potenciarán la movilidad sostenible en todo el territorio. La propuesta hará realidad la conexión del 92% de la población con itinerarios ciclistas, asentando así las bases de movilidad sostenible del futuro en esta comunidad. Un total de 3.360 kilómetros – contando con los que ya exiten-  con más de 289 ciclo rutas que darán servicio a 274 municipios y más de 4,6 millones de habitantes.
 
El objetivo de la conselleria ha sido elaborar una red formada por itinerarios de uso cotidiano que mejoren la movilidad sostenible diaria y a la vez incluir itinerarios recreativos de media y larga distancia como Eurovelo, las Vías Verdes y la Vía Litoral. Ofreciendo al usuario una red completa, segura y cómoda como alternativa a la movilidad tradicional.
 

 Más de 2.300 km de nuevas rutas ciclistas vertebrarán la Comunidad Valenciana de forma sosteniblePara ello, la Generalitat primero ha elaborado un inventario digital de todas las vías de carácter interurbano existentes en el territorio, con independencia de la titularidad de la vía para detectar problemas y carencias. Con este inventario la conselleria ha elaborado un catálogo que en un futuro será accesible a través del visor cartográfico de la Generalitat con información de interés de los itinerarios para los usuarios.

Se prevé una inversión de 141 millones de euros pudiéndose acometer el estudio gracias a la colaboración de las distintas administraciones implicadas así como con fondos europeos FEDER.

La XINM se enmarca dentro de los objetivos de mejora de la movilidad incluidos en el Programa Estratégico UNEIX para los años 2018-2030, por ello, muchas de las actuaciones que contempla ya están en marcha como la conexión de la Vía Verde Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros que está en fase de proyecto o los tramos de la rred ciclista  Eurovelo como el que atraviesa el Parc Natural de  Cabanes que ya está en servicio.

 

 

Fuente textos y fotos: Generalitat Valenciana y Turismo de Valencia