Castilla y León, la región que más crece en kilómetros de vías verdes

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha inaugurado recientemente las obras pertenecientes a dos Caminos Naturales Vías Verdes ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Un total de 58,172 de nuevos kilómetros repartidos entre la Ruta de la Plata en el tramo Baños de Montemayor a Béjar (Cáceres-Salamanca) y FC. Santander Mediterráneo en el tramo entre Cojóbar y la antigua estación de Cascajares de la Sierra (Burgos), ambos sobre líneas de ADIF. Castilla y León suma en su haber la cifra de 488,05 km de vías verdes acondicionadas en su territorio.

Castilla y León, la región que más crece en kilómetros de vías verdes

Castilla y León, la región que más crece en kilómetros de vías verdes

06/02/2019

  • Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata, tramo Baños de Montemayor a Béjar (Cáceres y Salamanca)

Las obras realizadas en este itinerario sobre una línea de Adif han supuesto una inversión de 1.432.674 € financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La inversión ha servido para recuperar 21,172 km de este antiguo trazado ferroviario.

Las actuaciones realizadas han consistido principalmente en señalizar todo el recorrido, acondicionar los antiguos puentes metálicos de la línea del ferrocarril (dos en Béjar y uno en Baños de Montemayor), acondicionar los antiguos túneles del itinerario (dos en Béjar y uno en Montemayor, este último con sistema de iluminación incluida) y equipar áreas de descanso y recreativos, ubicadas en Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Catagallo y Béjar.

  • Camino Natural Vía Verde del FC.Santander-Mediterráneo, tramo Cojóbar y antigua estación de Cascajares de la Sierra (Burgos)

El acondicionamiento de esta vía verde cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola Rural (FEADER) ha sido de 1.317.597€.

El tramo de 37 km sobre una línea de Adif transcurre por los términos municipales de Modúbar de la Emparedada (Cojóbar), Revillarruz, Los Ausines, Revilla del Campo (y Quintanalara), Torrelara, Jurisdicción de Lara (Paules de Lara, Aceña de Lara, Lara), Campolara, Villaespasa, Jaramillo Quemado y Cascajares de la Sierra.

Los trabajos de acondicionamiento han consistido en el desbroce de la vegetación colindante, mejora del firme presente, limpieza y obras de drenaje para evacuar las aguas. También se han restaurado y acondicionado los antiguos puentes ferroviarios, colocando tarima sobre los carriles y nuevas barandillas. Se ha dotado al camino con mobiliario, se han colocado barandillas de protección de madera en algunos tramos así como señales direccionales y preventivas, y carteles informativos.

Este nuevo e importante tramo agrega una nueva etapa al Camino Natural - Vía Verde del FC. Santander - Mediterráneo, sumándose así a las vías verdes ya puestas en servicio en este gran corredor:

  • Tramo La Engaña. Burgos                                        (6 km) Ver >>
  • Tramo Alfoz-La Bureba. Burgos                               (43,7 km) Ver>>
  • Tramo Burgos-Cojóbar. Burgos                               (14 km) Ver>>
  • Tramo Hontoria del Pinar-Soria. Burgos - Soria      (66 km) Ver>>
  • Tramo Jiloca. Zaragoza                                           (9 km) Ver>>

De este modo es indiscutible la enorme potencialidad que tiene este nuevo recorrido para formar parte de un itinerario de larga longitud en Castilla y León. Además, de su actual conectividad con la ciudad de Burgos habiendo ya más de 50 km entre la capital burgalesa y Cascajares cabe señalar que a partir de aquí hay otro tramo en obras de unos 36 km hasta Hontoria del Pinar, donde conectaría con el tramo acondicionado de 66 km hasta Soria.

Objetivos de la recuperación del antiguo FC. Santander - Mediterráneo

1. A medio plazo será posible recorrer de forma continua el antiguo Ferrocarril Santander - Mediterráneo desde Soria hasta la Merindad de Valdeporres (Burgos), pasando por la capital burgalesa durante más de 200 km, consolidándose como un itinerario de larga longitud de gran atractivo para senderistas y ciclistas de todo el mundo.

2. Este antiguo trazado ferroviario formará parte de un gran corredor de gran interés que pretende unir Cantabria a través de la Vía Verde del Pas, tramo que también recupera parte del FC. Santander – Mediterráneo con el puerto de Sagunto, conectándose con otras Vías Verdes y Caminos Naturales ya en servicio como el Camino Natural del Ebro (GR-99), o la Vía Verde de Ojos Negros.

3. Por su parte, la prolongación y conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la ciudad de Valencia pondrá el broche de oro a un itinerario de más de 500 km de longitud. Todo un recurso de primer nivel para promover a nivel internacional el turimos en bici en España.