Eurovelo 8, la llamada ruta ciclista por el Mediterráneo, utilizará vías verdes de varias Comunidades Autónomas como parte de su recorrido

EuroVelo 8, el largo itinerario ciclista europeo de cerca de 5.900 kilómetros y que pretende conectar Cádiz con Atenas a través de las regiones mediterráneas de Europa incluirá en España Vías Verdes en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, mientras se propone que la unión de este largo itinerario con la EuroVelo1 se realice a través de vías verdes de Andalucía. En Catalunya, aunque no usará vías verdes podrá conectar con ellas.

Eurovelo 8, la llamada ruta ciclista por el Mediterráneo, utilizará vías verdes de varias Comunidades Autónomas como parte de su recorrido

Eurovelo 8, la llamada ruta ciclista por el Mediterráneo, utilizará vías verdes de varias Comunidades Autónomas como parte de su recorrido

08/01/2019

Comunidad Valenciana

Eurovelo en la Comunidad ValencianaEl pasado mes de diciembre la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana presentó el itinerario de la ruta cicloturista Eurovelo 8 a su paso por la Comunidad Valenciana. Más de 500 km de itinerario ciclista por todo el territorio donde las vías verdes sumarán kilómetros, belleza y fantásticos trazados en su recorrido. La ruta propuesta se divide en 10 etapas que atravesarán un total de 78 municipios, 4 parques naturales, dando servicio a 2,4 millones de habitantes.

El objetivo claro de la Generalitat Valenciana es conseguir un territorio conectado, vertebrado y que apueste por la movilidad sostenible con iniciativas como esta. El trazado es una muestra representativa de la diversidad cultural y paisajística de toda la región. La inversión ha sido de 4'7M € de inversión en la primera fase y se estima que en 2020 este operativa. Las Vías verdes que quedarán dentro de la ruta son las Vías Verdes del Mar, Maigmo, futura Serpis, Alcoi y Xixarra.

 

Región de Murcia

Eurovelo en la Región de MurciaPor su parte en la región de Murcia ya os contábamos hace unos meses (Ver Noticia de Julio 2018) que la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia trabaja para que Eurovelo 8 pase por la Región de Murcia y lo haga utilizando la Vía Verde del Noroeste

El itinerario actualmente propuesto propone utilizar el Camino de Levante para conectar la región de Murcia con la Comunidad Valenciana por Orihuela, y aprovechar una excelente infraestructura de casi 80 km como es la Vía Verde del Noroeste hasta Caravaca de la Cruz. Después continuará por caminos rurales y carreteras de bajo tráfico hacia Lorca y Águilas, conectando con Andalucía por San Juan de los Terreros.

 

Andalucía

Eurovelo AndalucíaAdemás el pasado día 12 de diciembre se celebró, el Taller-Seminario sobre el Plan de Acción para la ruta Eurovelo 8 en la provincia de Cádiz. Este proyecto está dentro de las actividades de Interreg MEDCycleTour para el fomento del cicloturismo organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Con más de 50 participantes, entre otras instituciones, estuvieron presentes representantes del área técnica del programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En esta jornada, se hizo hincapié de la importancia de conectar el Eurovelo-8 en la ciudad de Cádiz y la ruta Eurovelo 1 en Huelva, a través de las Vías Verdes existentes en la Bahía de Cádiz, y continuando a través del trazado de la línea de ferrocarril en desuso entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda ya recuperada en parte como Vía Verde de Entre Ríos.

Se trata de un trazado con una longitud aproximada de 40 kilómetros, que discurre por los municipios de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, y cuyo Estudio de Factibilidad redactado por la FFE para la Diputación de Cádiz fue presentado muy recientemente.

Eurovelo