Conclusiones del I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Marchena)

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba está desarrollando una estrategia para la consolidación de las Vías Verdes de esta provincia como recursos turísticos de calidad y sostenibles, así como para avanzar en la creación de producto turístico en torno a estas infraestructuras. En el marco de esta estrategia, el Patronato ha organizado el I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Marchena). La Vía Verde de la Campiña discurre entre las estaciones de Valchillón (Córdoba) y de Marchena (Sevilla).

 Conclusiones del I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Marchena)

 Conclusiones del I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Marchena)

28/03/2018

28/03/2018

La Vía Verde de la Campiña cordobesa tiene una longitud de 85 kilómetros que atraviesa 5 municipios de la provincia de Córdoba (Córdoba, Guadalcázar, La Rambla, La Carlota y Fuente Palmera) y 4 municipios de la provincia de Sevilla (Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena).

El objetivo de esta reunión era impulsar y consolidar el desarrollo y la promoción turística de la Vía Verde de la Campiña, mediante la coordinación y cooperación entre todas las entidades interesadas. La respuesta fue muy satisfactoria, ya que acudieron unos 40 representantes de los municipios e instituciones implicadas, que coincidieron en felicitar a la Diputación de Córdoba por convocar esta reunión, punto de inflexión a partir del cual comienza una etapa de trabajo conjunto para la puesta en valor de la Vía Verde de la Campiña. El Patronato expuso su activa y continuada promoción turística de la Vía Verde del Aceite, como referente a seguir por las restantes vías verdes cordobesas. Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se plantearon alternativas de conexión de la Vía Verde con el casco urbano de Córdoba por las inmediaciones del río, que el Ayuntamiento de Córdoba acogió con gran interés.

Desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se remarcó el protagonismo que las Vías Verdes de Andalucía (entre ellas, la de la Campiña) tienen en los itinerarios diseñados por el Plan Andaluz de la Bicicleta y las competencias que tiene atribuidas la Consejería de Fomento y Vivienda sobre las vías verdes andaluzas. La Asociación de Vías Verdes de Andalucía apuntó algunas claves a tener en cuenta para conseguir que las vías verdes contribuyan a posicionar a Andalucía como destino internacional del turismo en bicicleta, introduciendo la perspectiva empresarial el Centro Cicloturista Subbética de Doña Mencía, que expuso los resultados conseguidos tras años de esfuerzo y trabajo riguroso en torno a la Vía Verde del Aceite. Adif, como empresa titular de los terrenos del tramo cordobés de esta vía verde (28 km) mostró su firme apoyo al desarrollo de las vías verdes, coincidiendo con las entidades presentes en la conveniencia de impulsar en Córdoba también la desafectación del antiguo trazado de Cerro Muriano para poder luego convertirlo en vía verde.

Las presentaciones del Área de medio ambiente de la Diputación de Córdoba y de los Ayuntamientos de Córdoba, Écija, Fuentes de Andalucía y Marchena permitieron realizar un recorrido virtual por los 85 km de la Vía Verde de la Campiña y mostrar los contrastes existentes en los diversos tramos. Se informó sobre las cuantiosas inversiones que está aplicando la Diputación de Córdoba (229.609 €) a través de los fondos Profea a la renovación del tramo cordobés y sobre las iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos sevillanos, los cuales confiaron en contar también con la implicación futura de la Diputación de Sevilla para impulsar la conservación y promoción turística de la Vía Verde de la Campiña.

La reunión culminó con la aprobación de una serie de actuaciones para la dinamización del conjunto de la Vía Verde de la Campiña, que se empezarán a poner en marcha en breve.  

Como conclusiones de las Jornadas, el Patronato de Turismo y la Asociación Vías Verdes de Andalucía han presentado una serie de líneas de trabajo:

 Impulsar la creación de un ente de coordinación en la gestión y promoción de la Vía Verde.

 Garantizar el mantenimiento y la vigilancia continua de la Vía Verde.

 Buscar fórmulas para propiciar la participación de las empresas.

 Unificar ordenanzas y reglamentos de los municipios en lo que se refiere al uso de la Vía Verde.

 Crear una marca identificativa, mediante la señalización común y la realización de mapas y folletos.

 Dinamizar e implicar a la ciudadanía (voluntariado).

 Buscar conexiones con otras vías verdes.

 Evaluar el uso e impacto económico de la Vía verde