La Vía Verde de la Sierra ganadora del IV Premio Europeo de Vías Verdes

La Vía Verde de la Sierra ganadora del IV Premio Europeo de Vías Verdes

La Vía Verde de la Sierra ganadora del IV Premio Europeo de Vías Verdes

02/11/2009

El objetivo de estos premios, creados por la Asociación Europea de Vías Verdes en 2003 es recompensar el esfuerzo que realizan los gestores de estos itinerarios para utilizarlos como recursos de turismo y movilidad sostenible, y para promocionarlos entre los ciudadanos europeos.

El jurado internacional del IV Premio Europeo de Vías Verdes se reunió el 14 de septiembre para elegir entre las 21 candidaturas recibidas, procedentes de 11 países europeos, las seis vías verdes premiadas. Entre las galardonadas hay que destacar a la española Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) que obtuvo el primer premio en la categoría de “Desarrollo Sostenible y Turismo”. Finalmente, el jurado falló en favor de las siguientes candidaturas:

En la categoría de “desarrollo sostenible y turismo” se han elegido aquellas vías verdes que han realizado iniciativas y esfuerzos, especiales u originales, a favor del desarrollo sostenible y turismo de las zonas por las que discurren:

􀁺1er Premio: Vía Verde de la Sierra, de 36 km entre Puerto Serrano y Olvera (Cádiz-Sevilla), por la creación de empleo vinculado a la vía verde en un marco socioeconómico especialmente desfavorecido.

􀁺2º Premio: Vía Verde de Gaves (Francia), ejemplo de turismo para todos, la ruta se caracteriza por su gran accesibilidad, especialmente dedicada a personas discapacitadas, en el entorno del santuario de la virgen de Lourdes.

􀁺3er Premio: Vía Verde Questembert/Mauron (Francia), ejemplo de proyecto que impulsa el turismo interior frente a la sobreoferta de las zonas costeras.

En la categoría de “movilidad diaria de los ciudadanos” se hapremiado aquellas vías verdes que más animan o facilitan el uso de las mismas para desplazamientos cotidianos, sensibilizando así a la sociedadsobre la necesitad de adoptarnuevas formas de transporte más sostenible. Los premiados hansido:

􀁺1er Premio: Vía Verde de Comber (Ulster), un ejemplo de movilidad integrada en un espacio con una historia convulsa reciente; el premio se conforma como un apoyo frente al proyecto de convertir esta vía en un eje para infraestructura para una lanzadera de autobuses.

􀁺2º Premio: Vía Verde de Pilzen (República Checa), un ejemplo de vía verde urbana segura que se articula sobre un sistema radial formado por cuatro riveras fluviales.

Dado el alto nivel de las candidaturas el jurado decidió otorgar un cuarto premio especial a la Vía Verde del Miño (Portugal) como un ejemplo de prometedora vía verde. Además de dos menciones especiales a la Vía Verde Eifel-Ardennen (Belgica-Alemania) por su carácter transfronterizo, y a la Water Rail Way Linconshire (Reino Unido).